Intercambio de parejas: ¿Qué tipo de pareja liberal sois?

Definición del intercambio de parejas intercambio completo

Intercambio de parejas: ¿Qué tipo de pareja liberal sois?

Ambiente liberal, Manual Swinger   |   1 Comment

Cuando una pareja se declara swinger o liberal, en realidad, ¿a qué se refiere exactamente?

 

En el ambiente liberal, todos hemos tenido experiencias en las que pasamos toda la noche hablando, riendo y bailando con otra pareja con la expectativa de pasar un buen rato juntos pero, al final, el resultado es descubrir que la otra pareja no tiene las mismas reglas de juego que nosotros.

 

El problema reside por supuesto en la comunicación, pero también en el vacío lingüístico del español para definir las diferentes variantes de parejas “swingers” o “liberales”. A eso, se le añade la poca claridad que abarca el término “intercambio de parejas”.

 

En general, etiquetarse no es políticamente correcto, pero como pareja dentro del liberalismo sexual es muy útil, aclara las dudas y facilita las relaciones de intercambio. Además no es siempre fácil etiquetarse en una u otra modalidad swinger, puesto que la pareja liberal es, por definición, abierta a nuevas experiencias y el variar forma parte de su funcionamiento interno.

 

El francés tiene una palabra específica para definir cada una de las grandes tipologías de parejas liberales (independientemente de si uno o los dos miembros de la parejas swingers son heterosexuales o bisexuales), mientras que el castellano no.

 

Modalidades de parejas liberales

A continuación, un enunciado de las grandes categorías de parejas liberales.

Es muy probable que no os sentís identificados con una de ellas… o quizás sí. Lo importante es que fluya la comunicación no sólo entre los miembros de la pareja sino también con los compañeros de juego.

 

1—Las parejas que practican el intercambio completo

La palabra, más precisa en el francés con el vocablo Échangisme, no tiene su igual en castellano. Tenemos que recurrir a la combinación de dos palabras: Intercambio y Completo. Tampoco tenemos un substantivo para definir a las parejas liberales que practican el intercambio completo, lo que en francés se les llama Échangistes. En castellano tendríamos que emplear toda una frase para definirnos: “somos una pareja de intercambio completo” (o algo por el estilo). Muy tímidamente se está introduciendo el uso de las palabras intercambismo e intercambista en el lenguaje liberal.

 

2—Las parejas que practican el intercambio suave

En este concepto se reagrupan varios colectivos de parejas liberales de los cuales los más importantes son los que en francés se llama Mélangisme|Mélangiste y Côte-à-côtisme|Côte-à-côtiste.

 

Los mélangistes y côte-à-côtistes tienen aparentemente el mismo estilo de vida que los intercambistas. Mientras los primeros rechazan cualquier tipo de penetración pero sí pueden disfrutar tocándose, besándose y acariciándose (incluso algunos pueden practicar sexo oral), los segundos rechazan (además de la penetración) cualquier forma de contacto físico delegando el morbo a la pura visualidad y a la exhibición. Una vez más el lenguaje francés facilita la comunicación y el ahorro de tiempo. Mientras que las parejas swingers españolas se encuentran en dificultad a la hora de explicar cuál es su orientación sexual como pareja liberal, la pareja francesa mélangistes o la côte-à-côtistes lo tiene más fácil y no tienen que recurrir a frases negativas del tipo: “No hacemos intercambio completo, No practicamos la penetración, No queremos que nos toquen, no chupamos…”. Sólo tienen que sacar la palabra que las etiquetan.

 

Intercambio de parejas Swinger
3—La pareja de tríos o triolistas

Las palabras triolismo|triolista empiezan a aparecer en el vocabulario liberal español. Pero en vez de usar triolistas aún utilizamos la frase “pareja de tríos” o “pareja que hacen tríos” para referirnos a las parejas que buscan estrictamente a un solo hombre o mujer para jugar.

 

4—Las variantes

No he incluido en este vocabulario las variantes gang bang, dogging (cancaneo en castellano), candaulista (cuckold) y voyerismo por ser una práctica o un juego sexual (consentido por los dos miembros de la pareja), más que una definición o modalidad de pareja liberal. También he descartado a las parejas que practican el SM|BDSM por ser un estilo de vida con su propio lenguaje y normas.

 

En realidad, las personas que viven el mundo o ambiente liberal –o también mundo o ambiente swinger– no tienen un solo denominador común (puesto que cada pareja es un mundo en sí mismo), excepto que su conducta y actitudes son abiertas con respecto a la sexualidad. El ambiente liberal engloba todas las modalidades y variantes enunciadas anteriormente y se utiliza únicamente para indicar que las personas forman parte de un estilo de vida liberal o swinger pero sin definir a las personas según sus morbos o apetencias sexuales.

 

Es comprensible, pues, la necesidad y claridad de definirnos y comunicar mejor –en definitiva, etiquetarnos– para, así, divertirnos más y mejor con los menos malentendidos posibles. Pero hasta que no inventemos y/o adoptemos palabras más específicas, tendremos que recurrir a las conversaciones aclaratorias.

1Comment
  • Anónimo | Ago 22, 2017 at 15:08

    Deseamos relaciones con matrimonios de más de 70 años. Sera posible…

Tu comentario