"Guia para Madres rebeldes" de Marga Durá: un paso adelante para la mujer

“Guia para Madres rebeldes” de Marga Durá: un paso adelante para la mujer

  |   Ambiente liberal, Wyylde.com   |   No comment

Una de las condiciones de la mujer ha sido siempre la maternidad. Esta condición, en el pasado, ha llegado a puntos tan extremos como que, si una mujer no era madre, parecía que no era una mujer completa. Afortunadamente, en la actualidad, estos conceptos sobre la mujer y su condición, en gran parte, han cambiado. De hecho, hay mujeres que deciden no tener hijos, otras que no los tienen porque no han encontrado la pareja adecuada o se han dedicado más a su vida profesional e, incluso, las que no pueden tener hijos por un problema de esterilidad, en su mayoría, cambian de rumbo con naturalidad y sin frustraciones. Pero lo que no ha cambiado tanto son las actitudes de las mujeres y de los hombres ante la mujer embarazada, la madre reciente y todo lo relacionado con la maternidad. Valdría la pena que las mujeres, también las liberales del mundo swinger, se planteen analizar, tomar conciencia de esta realidad y no caer en las trampas sociales que nos tienen preparadas.

 

Para esto, una recomendación: leeros el libro de Marga Durá “Guía para madres rebeldes”. La autora, con un hábil sentido del humor, con absoluto rigor avalado por diferentes profesionales, hace un interesantísimo estudio social desde el punto de vista femenino y feminista, que rompe con tantos esquemas que nos acechan cuando vivimos esta etapa de la maternidad. Leyendo a Marga Durá, desde las etapas a las que hace alusión que son las relacionadas con la mujer embarazada, el parto y los primeros tiempos de vida del bebé, aunque ya sea agua pasada en nuestra vida, nos damos cuenta de todos los problemas, malestares y un largo etcétera que nos podíamos haber ahorrado cuando vivimos aquella fase con nuestras inseguridades propias de lo desconocido, nuestros miedos y un sinfín de presiones familiares y sociales.

 

Por supuesto, si estáis en alguna de las etapas que se estudian en este ensayo, os podéis ahorrar muchos dolores de cabeza. La autora va al fondo del porqué de todo esto desde un análisis feminista donde parece que todo va a parar a la culpabilidad de las mujeres. La cultura judeo-cristiana y el sistema patriarcal en el que vivimos hacen un buen cóctel para que vivamos la maternidad con ansia, con culpa y pendientes de las mil opiniones que nos van a llegar, en muchos casos contradictorias. El punto de vista de la autora es reivindicativo con respecto al sistema patriarcal pero, no por eso, se abstiene de reconocer la colaboración de las mujeres en esa opresión machista hacia ellas mismas.

 

El título ya nos sitúa para ver que se trata de “madres rebeldes” y que en sí, ya supone una contradicción de concepto. ¡No nos podemos imaginar a voz de pronto una madre rebelde! De acuerdo con mujer rebelde, joven rebelde, estudiantes rebeldes pero, ¿madre rebelde? Debo añadir que más de una persona me ha hecho alusión al libro que estaba leyendo señalando el título, las mujeres aplaudiendo y dando su aprobación y haciendo gestos de identificarse.

 

Así que, en el caso de estar en este período de la vida, os puede ir muy bien esta lectura que os pondrá en forma ante qué actitudes tomar frente ese mundo nuevo que se avecina. Y lo que es más importante, hombres y mujeres interesados en nuevos análisis de nuestra realidad más arraigada, más interiorizada, leeros este libro para entender a la mujer, para entendernos a vosotras mismas, para acabar con esa aureola que rodea la maternidad con todo aquello que “debes sentir ” y todo aquello que “no debes sentir” y rebelarse a tanta emoción, sensación, visión preestablecida que solo forma parte de esta sociedad de control de lo que quieren que seamos sin dejarnos libertad para aceptar con naturalidad y sin remordimientos todo lo que nace de nuestra libertad interior.

 

Lakmée

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.