"Mujeres poderosas" de Marga Durá

“Mujeres poderosas” de Marga Durá

Ambiente liberal, Wyylde.com

 

“Desde Wyylde siempre agradecemos cualquier manifestación que ensalce la dignidad de la mujer. En este sentido siempre estamos abiertos a publicar posts que hablen de ellas y sobre ellas.”

 

 

Nuevamente Marga Durá irrumpe en nuestras vidas con un libro donde volvemos las mujeres a ser protagonistas:

“Mujeres poderosas”

El título ya nos atrae. Pero no es un ensayo para decirnos que somos poderosas sino un libro de formato original porque nos informa, nos ilustra sobre mujeres poderosas que están muy lejos de que seamos nosotras pero se convierte intermitentemente en una lectura interactiva donde nosotras nos convertimos en las protagonistas íntimas y personales como en una especie de diario donde Marga Durá nos “obliga” a reconocernos poderosas.

 

¿Donde está el poder de las mujeres?

La muestra que nos presenta la escritora es muy variopinta. Mujeres del mundo de la ciencia como Marie Curie que, a nivel personal, tuvo los mismos problemas que puede tener cualquier mujer y que intenta defender lo que siente siendo víctima como cualquiera de nosotras, de una sociedad que persigue a las mujeres en las decisiones que toma en su vida íntima que nada tienen que ver con su Premio Nobel o por lo que se les haya reconocido. Una escritora feminista como Simone de Beauvoir que, a pesar de su producción literaria reconocida internacionalmente, la consideran un apéndice de Jean Paul Sartre y sumisa a su sexualidad. Y así podríamos continuar con una buena colección de casos.

 

La lista de mujeres que nos presenta es rica, instruye conocer cada una de ellas y también conocer todo aquello que nos cuenta y destaca Marga Durá que, en muchos casos seguro que no éramos conocedoras. Se tocan todos los temas, porque las mujeres han tocado todos los temas al largo de la historia. Tenemos protagonistas de la política, la literatura, la ciencia, la moda, el cine, la música… y de cada una de ellas la autora destaca un aspecto que es el que las lectoras trabajaremos individualmente. La lista de mujeres no está clasificada por profesiones o dedicaciones sino por los temas que pueden interesar a las lectoras para reflexionar sobre sus vidas y llegar a este empoderamiento que, simplemente, tenemos en nuestras manos. La desmitificación del amor, aquel amor de cuento de hadas que tanto daño nos ha hecho, la fuerza interior para solucionar los problemas que nos acechan, la batuta que necesitamos para dirigir nuestras vidas, el no perdernos entre nuestra gente olvidándonos de nosotras mismas, el trabajo y sus entresijos, como afrontar el machismo, reconocer la autenticidad de tener amistades, la maternidad a partir de decidir ser o no ser madre, cuestionarnos los cánones de belleza… y, en definitiva, como deshacernos de tantas cosas que nos han inculcado generación tras generación yendo camino de la libertad.

Si quieres comprar el libro...

Tener presente que este no es un libro para pasarlo de unas a otras sino un libro que solo puede ser “tu libro” lleno de reflexiones, de confidencias contigo misma, de sinceridades de todo tu mundo íntimo y privado.

 

Pero ¿qué hay en el fondo de las directrices que la autora nos marca en cada capítulo para reflexionar?
Pues lo que hay es un viaje iniciático hacia la positividad, no quedarnos en la rabia, odio o rencor, no rendirnos jamás, valorar todo aquello que vivimos y tenemos, generosidad con los demás, pensar en nosotras mismas y podríamos continuar.

 

Por tanto, ¿qué es lo que nos hace poderosas?
La capacidad de analizar cada situación y tomar decisiones independientemente de la opinión de los demás, la valentía de creer en nosotras mismas sin que sea tan importante acertar o equivocarse porque así ganaremos o perderemos nosotras, nadie más; nos hace poderosas amarnos, buscar y encontrar nuestro bienestar en un acto de introspección continuo, no dar por bueno todo el mundo que conocemos y creer en el cambio, las cosas no tienen por qué ser así, las podemos cambiar porque somos mujeres poderosas.

 

Es un placer, por otra parte, conocer en un libro tan ágil como este, la cantidad de mujeres que han tenido un protagonismo en nuestra historia, la historia de las mujeres. Estas mujeres merecen nuestra atención y se convierten en referentes. Con esta exposición de 45 mujeres seguro que va a dar pié a más de una de nosotras a interesarnos más especialmente por alguna de ellas y buscar conocer más o leer sus libros, o escuchar su música, o simplemente identificarse con esos referentes que nos pueden dar esa fuerza y esa valentía de la que hablábamos para conseguir lo que deseamos y sentirnos también nosotras protagonistas de la historia de las mujeres porque es así como el mundo está cambiando.

 

Marga Durá nos inspira para “plantarle cara a la vida” y la diseñadora Coco Escribano nos lo presenta lleno de ilustraciones bonitas, divertidas y sugerentes donde no hay drama ni victimismo sino una explosión de colores y formas que dan ganas de luchar y de vivir.

 

Lakmée